¿ Qué nos diferencia?

• Conmemoran la revolución con música y disfraces.

Alumnos de Cedros Norte Kindergarten realizaron una ceremonia cívica para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana la mañana del viernes 17 de noviembre de 2017.

La escolta llevó la bandera al asta y se izó el lábaro patrio. Al finalizar la ceremonia comenzó la representación de los hechos más importantes del movimiento revolucionario a cargo d los alumnos de Prefirst.

Disfrazados de personajes históricos, adelitas y campesinos; nuestros alumnos representaron el momento histórico en el que acabó el porfiriato y comenzó el proceso democrático de nuestro país. Con excelentes actuaciones y entusiasmo nuestros alumnos exaltaron el espíritu patriótico.

Al finalizar la representación, todos nuestros alumnos se sumaron al baile de corridos y música alusiva a este importante período en la historia de nuestro país.

La formación integral que se imparte en Cedros Norte Kindergarten contempla el desarrollo de eventos que contribuyan a la integración de nuestros alumnos con su cultura y tradiciones.

www.cedrosnortekindergarten.edu.mx

• Tradiciones Mexicanas, tradiciones que unen.

México, lugar de fiesta y color, de música y  alegría, de gente buena y tradición.

No cabe duda que tenemos el privilegio de vivir en uno de los países con más alegría y tradición. Las tradiciones son conductas y acciones que se llevan a cabo una y otra vez, que se realizan en la misma fecha y de la misma manera, son actividades con un propósito e intencionalidad específicas y si estas se viven en familia, proporcionan cierta magia y espiritualidad a nuestra vida, la cual se llenará de bellos recuerdos y mágicas experiencias.

Vivir las tradiciones en Familia ofrece muchos beneficios:

Proporcionan una fuerte identidad –las tradiciones y rituales a menudo cuentan una historia, enseñan a los niños de dónde proceden y les dan una visión de su historia cultural y religiosa–, sirven como recuerdos de eventos que han dado forma a su familia, estos recuerdos e historias que  se cuentan sobre la propia familia juegan un papel importante en la conformación de la identidad personal del niño; los niños que tienen un profundo conocimiento de la historia de su familia suelen ser mejor adaptados y seguros de sí mismos. El comprender su pasado y saber que pertenecen a algo más grande que ellos mismos les inspira confianza.

Fortalecen el vínculo familiar. Las familias que viven las tradiciones tienen una conexión fuerte entre sus miembros, son más unidas, se les presentan oportunidades maravillosas de convivencia, de ayuda mutua, se crea un vínculo que les lleva a sentir que forman parte de algo único y especial.

Transmiten el patrimonio cultural y religioso. Muchas tradiciones se transmiten a través de múltiples generaciones y el hacerlo con la familia es una gran manera de enseñar a los hijos acerca de la historia cultural y religiosa de su familia.

Une generaciones. Los niños que cuentan con abuelos cercanos, quienes les transmiten conocimientos, experiencias y tradiciones familiares son niños con mayor autoestima, más empáticos y solidarios con las personas mayores, viven a través de ellos experiencias de vida  que más adelante pondrán en práctica  con sus propias familias, así es como se heredan las tradiciones.

Una de estas hermosas tradiciones que podemos vivir en familia es “El Día de Muertos”, considerado como  la tradición más representativa  y significativa de la cultura mexicana, la cual ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo una forma diferente de entender la muerte, incluso reírse de  ella.

Esta celebración se lleva a cabo  el 1 de noviembre dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre, a la de los adultos. En la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura. Se colocan ofrendas con elementos muy particulares, con un gran simbolismo; en ellas se colocan diversos objetos que utilizaban los difuntos en vida. Para su elaboración se emplean flores cempaxúchitl, (flor de color amarillo intenso que guiará las almas de los muertos), comida, calaveritas de azúcar, pan de muertos, calabaza en tacha, atole, tequila, etc.  Juguetes, veladoras, copal, sal, agua, papel picado, retratos del difunto o cigarrillos.

En casa puedes vivir esta tradición, involucrando a todos, preparando la comida que más les gusta, montando un hermoso altar pensado en aquellos que tanto amamos y ya no están con nosotros  y por la noche comer un delicioso pan de muerto con el tradicional chocolatito caliente platicando vivencias y experiencias del pasado que enriquecen nuestro presente. Aprovechemos esta celebración viviéndola en familia,  haciendo a todos partícipes de la misma, creando vínculos emocionales y afectivos que perdurarán para toda la vida.

El vivir las tradiciones en familia es también un acto de amor.

Texto escrito por Aurora Márquez M.

Directora de Cedros Norte Kindergarten.